"Han corrido ríos de tinta" sobre este tema desde que salió a la luz la app líder en reservas de vehículos con chófer. Detractores y defensores de la profesión han arrojado multitud de incógnitas sobre este servicio, en lugar de destacar las características que lo hacen tan especial.
Hubo un tiempo en España que los telediarios los abrían las manifestaciones del sector del taxi en contra de este modelo de negocio, que parecía amenazar el bienestar social del que disfrutaba el coche blanco de las ciudades. Todo ello motivado por la salida al mercado de dos app de reservas, unos flotistas con más de 1.000 vehículos en su haber y un conglomerado de modificaciones en la ley del transporte que parecían liberalizar un mercado casi desconocido hasta entonces, el del Alquiler de Turismos con Conductor.
Este servicio había estado al abrigo de grandes conciertos, hoteles lujosos y turistas extranjeros que eran su cartera de clientes hasta el momento. Los elevados costes de las licencias y el proteccionismo del Gobierno al taxi se desvanecían en un mar de dudas sobre cómo sería el mercado a partir de ahora. Los coches negros tomaban las calles de las principales ciudades y accedían a un público que compartía el modelo de negocio con otro competidor, supuestamente en desventaja.
Pero la realidad no es siempre la que aparece en la tele. No nos cuentan toda la verdad y al alzar la voz no permiten dejar ver más puntos de vista que uno. El sector del Alquiler de Turismos con Conductor también ha sufrido esa crisis provocada por los cambios introducidos por las app y la popularización de lo que era hasta ahora el alquiler de lujo o "el coche de los famosos".
Las empresas que ofrecen sus servicios bajo la licencia VTC están repartidas por sectores como casi todos los modelos de negocio. No es ni mejor ni peor, ni más ni menos, pero sobretodo no es ilegal. Esta regulado por la legislación que domina el Ministerio de Fomento, y que va desprendiendo en sus textos legales según las Comunidades Autónomas y sus competencias en Transportes.
El que necesita un servicio rápido, eficaz y momentáneo, puede salir a la calle, levantar la mano y parar un taxi. Inmediatez, limpieza, seguridad y regulación por taxímetro en la mayoría de lugares del país.
El que quiere un servicio de larga distancia, por ejemplo, no se conformará con cualquier coche que pase por delante de su puerta, buscará unas prestaciones concretas según el viaje que vaya a realizar, e incluso, necesitará un tipo de vehículo específico según los pasajeros que viajen. Ese es un servicio de Alquiler de Turismo con Conductor.
Llega a tu puerta un vehículo elegante, recién acicalado, con un motor potente y unos requisitos a bordo que previamente has indicado en tu reserva. El conductor tampoco pasa desapercibido por su atuendo, de traje y corbata, impecable, elegante en sus formas y atento para con tu equipaje.
Ese servicio en el que te encuentras el agua a bordo, el cargador de tus dispositivos móviles, tu música favorita, amplitud en las plazas para tus piernas, y todo está perfectamente armonizado y en su sitio para que disfrutes del viaje.
Es equiparable a la Clase Busniess de tu aerolínea preferida. El conductor sabe con antelación tu destino, habla tu idioma y solamente se va a dedicar a conducir, sin atenciones al móvil, sin emisora y sin distracciones. El vehículo recorre las calles de la ciudad sin un frenazo, toma la autopista con confort y suavidad. Viajas en primera y lo notas desde el minuto uno. Como viajar con tu propio coche y tu chófer.
Otra de las características de este modelo de negocio es la cuenta empresa. Aquí aparecen multitud de beneficios para llevar el control exhaustivo del gasto de cualquier cliente en viajes mes a mes. Reservas y pagos online, elección de modelo de vehículo, elección de conductor/a y disposición de instrucciones para recogida y llegada de visitas, amigos y clientes.
La ventaja más demandada por los clientes de estas empresas es la asignación de conductor. Un profesional que sabe los lugares habituales del viajero, su domicilio, lugar de trabajo, notaría, asesoría e incluso restaurantes favoritos. Esta opción ahorra tiempo y aumenta la seguridad del cliente. Se convierte en una persona de confianza y hace más fácil la vida a los viajeros.
Las peticiones de las reservas son el pilar fundamental de este servicio. Entre las cosas que puedes añadir a tu vehículo están las sillitas de bebé, los transportines de mascotas, el menú de un restaurante concreto, la marca de agua que sueles beber, los recados antes de la partida del viaje. Recoger la ropa del tinte o pasar por el colegio a buscar a los niños es una de las ventajas de este servicio. Todo ello porque el vehículo está a tu disposición solamente durante el servicio. No compartes, no hay retrasos, colas ni esperas.
Por todo ello, aunque se parecen porque coinciden en muchas modalidades de transporte, el Alquiler de Turismos con Conductor mediante licencia VTC en minivan no es lo mismo que el transporte en autocar. Aunque existen similitudes, la demanda del cliente no es la misma.