A la hora de preparar cualquier tipo de viaje, tanto si se hace dentro del territorio nacional como si se opta por trasladarse al extranjero, conviene disponer de algún tipo de cobertura sanitaria por si fuera necesario acudir a ella.
Muchas compañías de transportes –aéreos, ferroviarios o de alquiler de vehículos- así como las agencias de viajes, ofrecen la posibilidad de contratar seguros privados. De hecho, en algunos casos, son imprescindibles para poder realizar el traslado al país de destino.
Sin embargo, para viajar a cualquier país perteneciente a la Unión Europea, el espacio Económico Europeo –Liechtenstein, Noruega e Islancia- o Suiza, simplemente será necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata de un documento, personal e intransferible y vinculado a la Seguridad Social, que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias en caso de que sean necesarias y siempre que el motivo del viaje no sea recibir ningún tipo de tratamiento médico premeditado.
Igualmente, hay que tener en cuenta la naturaleza de las prestaciones en cuestión y el tiempo que se vaya a permanecer en el país, porque bajo ningún concepto se podrán facilitar servicios que no se correspondan con lo establecido en la legislación del territorio de destino.
Por otra parte, también puede darse el caso de que haya prestaciones que requieran un coste –pese a que la tarjeta sanitaria las cubra gratuitamente en España- que el usuario deberá abonar directamente, al igual que el resto de ciudadanos del país. Al volver, el titular podrá solicitar el reembolso de dicha cantidad a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), siempre que cumplan con los criterios establecidos.
Esta tarjeta tiene una vigencia de dos años cuando se es pensionista o trabajador activo. Si no se cumplen estas condiciones, el interesado recibirá un certificado provisional de asistencia sanitaria de 90 días al año, que se adapta a las circunstancias de cada beneficiario.
Por ejemplo, en el caso de que el solicitante esté parado, deberá pedir una autorización al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el certificado se expedirá según los días de estancia en el extranjero que estén legalmente autorizados.