No es una tendencia nueva, pero la crisis económica ha acentuado aún más el hecho de que sean los turistas los principales valedores del mercado del alquiler de vehículos. De hecho, los 57,9 millones de turistas que recibió España a lo largo de 2012 –y que han supuesto un aumento de un 1,75% respecto al año anterior- junto con las buenas infraestructuras terrestres que posee el país han permitido que, al menos, haya habido zonas en las que las cifras de alquiler han podido mantenerse.
Por regiones, las empresas que sí han sufrido un descenso en la contratación de sus servicios han sido, principalmente, las situadas en la zona de Gerona –pese al incremento del 9,8% de visitantes extranjeros en Cataluña- y del País Vasco –que sufrió un ligero descenso en el número de turistas-.
Sin embargo, y pese a que los profesionales del renting están en pie de guerra en Baleares por el más que denunciado impuesto verde que se prevé poner en marcha, la región insular mantiene buenas cifras tanto en el sector del turismo como en el del alquiler de vehículos.
Otra de las tendencias que se ha observado durante el pasado 2012 es que se produjo un estancamiento en el crecimiento de las flotas de las empresas de renting, justificado, en parte, con el aumento que se produjo durante el año anterior.
Igualmente, y debido a un descenso de la demanda de los vehículos de lujo, durante los meses de verano se produjo una bajada de los precios en el alquiler de estos vehículos de gama alta con el objetivo de fomentar de alguna forma el movimiento del mercado en este sector.
De cara al 2013 las expectativas están puestas, no sólo en al menos mantener las cifras de 2012, sino también en ofrecer nuevos servicios que permitan diversificar de alguna forma el negocio y poder salir adelante.
Por ello, muchas empresas están apostando por la adquisición de vehículos eléctricos para aumentar sus flotas y obtener una mayor rentabilidad frente a las últimas subidas en el precio de los combustibles fósiles.
Foto: Rent Vip